El Comercio de Almería

La nueva ecografía en 3D permitirá a las personas invidentes conocer a sus futuros hijos

Mi Bebé 3D es una iniciativa llevada a cabo por el Hospital de Manises y la ONCE para permitir a las mujeres invidentes conocer el estado de su feto

bebe 3d
Bebé 3d
La nueva ecografía en 3D permitirá a las personas invidentes conocer a sus futuros hijos

Según informa TODO DISCA, el Hospital de Manises y la ONCE han llegado a un acuerdo para que las mujeres invidentes puedan conocer y comprobar el estado del feto durante el embarazo. Este servicio se prestará de manera gratuita a las personas afiliadas a la ONCE.

‘Mi Bebé 3D’ es una figura que se realiza a partir de la ecografía 3D de la semana 32, época en la que se puede reproducir con fidelidad tanto el rostro como las extremidades, ya que se obtiene una imagen en color nítida del feto. Con esta ecografía y a través de un sistema de impresoras 3D con una tecnología desarrollada por Valida Innovation, se saca una pequeña escultura del futuro bebé que reproduce sus rasgos», afirma el comunicado.

El gerente del Departamento de Salud del hospital, Ricardo Trujillo destaca que este proyecto forma parte del proceso de «humanización que ha seguido este departamento durante estos 10 años» y que «En esta ocasión se ha tratado de aportar la innovación con la tecnología 3D para hacer visible lo invisible.

El Jefe de Ginecología del Hospital de Manises, Fernando Gil Raga, ha destacado que “ahora con esta tecnología pueden tocarlo, aunque sea a posteriori y hacerse una idea mucho más general de la vida que llevan dentro y de su bebé, con lo cual es una tecnología que nos permite eliminar ese hándicap en personas sin visión con respecto a cualquier otra embarazada.

Es un ecógrafo tridimensional que captura una imagen del feto, que más tarde es reconstruida con varios programas digitales, para obtener un modelo en 3D que «está un poco incompleto, así que se hace un proceso de reconstrucción y de remodelado digital con escultores, con un proceso bastante elaborado hasta tener un modelo digital perfecto del bebé. Tras este proceso, se imprime en 3D hasta obtener el modelo final con silicona flexible, «para dar una mejor sensación y encontrar el color ideal, que se completa con el grabado láser». Una vez conseguida la figura, se pone en plataformas personalizadas en braille para las personas invidentes.

Comentarios