LA ALMERÍA AGRÍCOLA.
Final de campaña agrícola

Termina la campaña agrícola y se rebaja en un 90% la producción en estos meses de verano. Dicen los profesionales del sector que hay empresas que siguen trabajando para dar sevicio a Europa y parte de España. Años atrás empezaban las campañas en septiembre y octubre y finalizaban en mayo y parte de junio, en este periodo final solo con sandias . Pero en fin, como dice el dicho: doctores tiene el sector Y MUY BUENOS.
Tendríamos que plantearle preguntas a los empresarios/agricultores (porque no solo son agricultores, son tan empresarios como agricultores a partir de la explotación de una hectárea en adelante) como ¿Cómo ha estado el año en cuanto a precios? ¿Y en cuanto a virus y cuestiones fitosanitarias? También podríamos preguntar a las empresas exportadoras, a las cooperativas, S.A.T., etc., y también a los grandes empresarios de subastas o alhóndigas, anteriormente llamadas corridas. Pero, de tener que elegir, yo preguntaría a los bancos y cajas, que creo que son el mejor termómetro que tiene la agricultura Almeriense.
Se está comentando en esta campaña que acaba de finalizar que ha subido la producción en kilos, ¿Será por las nuevas fincas de gran tamaño que se han construido, o es que se están sacando mas kilos por metro cuadrado? No sabemos si es mejor ampliar el terreno invernado o restaurar los que hay y modernizarlos ¿Pero estas inversiones se podrán amortizar a los precios a los que se venden los productos?
Hay cosas que no se aprenden en dos días y en la agricultura de Almería llevamos 50 años y no terminamos de aprender. Y si llevamos tanto tiempo es gracias a ese agricultor que con su trabajo diario, con esa agricultura unifamiliar que nunca debería de terminarse y que hay que proteger frente a los grandes productores, se ha podido sostener este sector económico tan complicado.
En fin, esperemos los datos de esta campaña de los profesionales económicos del sector, y las gráficas que nos darán cuenta del dia a dia y de los resultados anuales.
Sin nada más que decir hasta la semana que viene:
Diego Garcia López.