Un San Marcos sin Policía Local en El Ejido

policia local
Un San Marcos sin Policía Local en El Ejido

Si en el municipio de El Ejido es ya de por sí atípico celebrar las fiestas de San Marcos en jornada electoral, ya que jamás habían coincidido unas elecciones con unas fiestas patronales, con las necesidades extraordinarias que esta coincidencia acarrea, a esta eventualidad se le podría sumar la práctica desaparición de efectivos de la Policía Local en nuestras calles, una estampa habitual, la de los agentes de la Policía Municipal patrullando las calles, que ya ha dejado de ser tan habitual desde Semana Santa hasta ahora y de la que numerosos ejidenses se han venido quejando los últimos días de manera reiterada.

san marcos cartel

Si bien la Junta de Seguridad del municipio, conformada por el propio Ayuntamiento de El Ejido, la Subdelegación del Gobierno, la Policía Local, la Policía Nacional, la Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos se sentaron para definir las principales líneas de actuación para garantizar la seguridad de los ejidenses y visitantes, especialmente para el 28 de abril, ahora esta seguridad se podría ver gravemente resentida por las circunstancias anómalas que rodea la gestión de los recursos humanos del ayuntamiento ejidense, y en particular con todo lo que tiene que ver con la Policía Local, cuyos miembros, como recordarán nuestros lectores, asistieron al último pleno ataviados con chalecos amarillos e intentaron leer un comunicado, sin éxito, a pesar de la petición expresa de Eva Liria, concejal de UPyD, para que así se hiciera, ya que el propio alcalde de El Ejido, Paco Góngora lo impidió en todo momento, aunque prometió una toma de contacto y unas conversaciones con los representantes sindicales de la Policía Local que a día de hoy todavía no se han producido.

policia reaprtiendo panfletos

El alcalde ya dijo tras la Junta de Seguridad que tanto la festividad de San Marcos como las Elecciones Generales son ‘dos importantes eventos que requieren de la concreción de un protocolo de actuación para que, en el caso de que se produzca alguna incidencia, se pueda responder con la máxima inmediatez y eficacia”. Para, en su lenguaje habitual, seguir diciendo: “gracias al trabajo conjunto de todas las administraciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se cubrirán con agentes todos los colegios. Cabe destacar que en esta convocatoria serán 44.300 las personas que están llamadas a las urnas y se contarán con 26 colegios electorales y 78 mesas”.

el ejido elecciones

También dijo para el caso concreto de la festividad de San Marcos que “se ha establecido el refuerzo de la vigilancia en aquellas actividades más multitudinarias del programa de fiestas y que requieren de una mayor presencia de agentes, así como todo lo referente a los cortes de calles, desviaciones de tráfico o lo relativo a las actividades de pirotecnia que acompañan al Santo tanto a la salida y entrada a la iglesia como durante todo el recorrido. En esta línea, cabe destacar que se desarrollarán dos quemas de menos de 50 kilos cada una. Estas permanecerán valladas y vigiladas durante las horas previas a su explosión.

cartel san marcosTambién, se insistía en la nota de prensa posterior a la Junta de Seguridad: “se ha previsto el refuerzo de la seguridad fundamentalmente durante la jornada del sábado, y hasta las seis de la mañana, que será cuando permanezcan abiertas las dos casetas de juventud que se instalarán este año en el Recinto Ferial, que en esta edición cuenta con una ocupación de atracciones y puestos de feria del 100%. Se prestará una especial atención al sábado, de cinco de la tarde a seis de la mañana, que será cuando se celebre la III edición del Plastic Festival, un relevante encuentro musical que prevé reunir a más de 2.000 asistentes.”

plastic

Y continuaba: “Otro de los grandes acontecimientos de la festividad que requerirá de un esfuerzo especial será la procesión romería. La misa arrancará a las diez y media de la mañana y posteriormente será cuando tenga lugar el desfile del Santo por las calles, acompañado por la tradicional comitiva política y religiosa y miles de vecinos. Además del desfile de carrozas, que reúne cada año a multitud de ejidenses y visitantes desplegados por las principales calles de El Ejido y, sobre todo, por el bulevar”.

Ahora, según cuentan a esta redacción miembros de la Policía Local de El Ejido, todo este dispositivo se puede venir al traste si la mayoría de los agentes de la Policía Local continúan fuera de servicio, y denuncian que ya en Semana Santa “solo hubo dos parejas de policías locales y una sola el fin de semana, y todo ello porque se ofrecieron a hacer el servicio el Jefe de la Policía Municipal y un agente, por la mañana, y un subinspector y otro policía de turno extra, en el turno de tarde. Durante Semana Santa hubo en total 46 policías locales de baja urgente.” 

ejido a oscuras                                                                                                                          

Esta misma mañana, solo ha habido una pareja de servicio y dos en la tarde-noche”, nos cuenta otro agente de la Policía Local, y se pregunta: ¿Qué va a pasar este fin de semana? Todo esto es lamentable, El Ejido no se merece esto, y todo porque el alcalde, Paco Góngora, se niega a dialogar con nosotros porque, o no tiene nada que ofrecer para mejorar el servicio de Policía en El Ejido, o cree que si no llegamos a ninguna clase de acuerdo le puede perjudicar electoralmente, que es lo único que realmente le preocupa. Su sillón lo primero. La seguridad de los ejidenses parece que le importa poco, salvo para soltar sus mentiras de siempre y hacerse las fotos, pero no quiere perder su sillón. Es normal que no quiera perderlo”.

Comentarios