El Comercio de Almería

Marta Molina: Volver a creer en El Ejido

Marta Molina: Volver a creer en El Ejido

Hola, mi nombre es Marta. Soy una joven de 21 años, estudiante del grado en Derecho por la Universidad de Almería. Nací en El Ejido y durante estos 21 años no he estado más de unos meses fuera de este, mi pueblo, en el que he crecido, jugado, estudiado, salido con amig@s, y un largo etcétera. En definitiva, en el que me he criado. Desde pequeña, siempre me he sentido orgullosa de ser ejidense y allá por donde he ido no me ha costado presumir de ello. Sin embargo, he de confesar que con el paso de los años y con ello, mi crecimiento tanto personal, como profesional, he sentido cómo El Ejido iba quedándose atrás. ¿Cómo es posible que un pueblo con tantísimas posibilidades genere ese sentimiento de desilusión entre los más jóvenes? Es más, me basta con mi grupo de amig@s de toda la vida para darme cuenta de ello. ¿Saben cuánt@s de ell@s actualmente viven, estudian o trabajan en El Ejido?. Ningun@, y ni siquiera planean un futuro aquí. De corazón, me da pena.

Una vez me he abierto con vosotros y os he expresado mi sensación actual, os quiero confesar algo más. Actualmente me encuentro realmente enganchada al programa electoral de UPYD, es más, yo lo he llamado el programa de la ilusión, el de volver a creer en mi pueblo. Sé que “leer” y “programa electoral” puede generar cierta pereza, pero yo, que llevo tiempo buscando ese sentimiento de ilusión del que os hablaba antes, no he dudado ni un segundo en ponerme delante del papel, y… ¡voilà, lo encontré! Yo, siempre hablando desde mi experiencia y situación personal actual, os voy a contar lo que más me fascinó de este programa. En primer lugar, resalto esa propuesta tan básica y necesaria como es un tren de cercanías. ¡Ese medio de transporte seguro, ecológico, económico y rápido que me podría llevar a la Universidad de Almería, o cualquier otro rincón, todos los días sin necesidad de tener que ponerme en la carretera! Sinceramente, en ese momento, este programa ya me tenía medio ganada. Pero no me quedé ahí, y seguí leyendo más y más. ¿Qué decir de la propuesta de un cementerio de mascotas en un entorno natural, cuidado y limpio? Qué despiste, se me olvidó anticiparos que también soy amante de los animales, y es por ello que desde pequeña siempre he tenido una mascota en casa a la que hemos cuidado y querido como uno más de la familia. Por ello, esta posibilidad que me ofrece UPYD, me terminó de conquistar. Me empecé a dar cuenta de que es un programa redactado teniendo en cuenta a niños, jóvenes, adultos, ancianos, animales, ¡todo!                     marta1           

Pero yo, inconformista desde que nací, quería más y más propuestas, y no dudaba de que en este programa lo iba a poder encontrar. Por ello, pasé al epígrafe relativo a la cultura y educación, y me encontré un sinfín de puntos que os redacto a continuación: creación de la Fundación Universidad Abierta de El Ejido, cuyo principal objetivo es el de permitir a todos los jóvenes, de cualquier edad, adquirir conocimientos que puedan servir tanto a nivel educativo y cultural, como para iniciarse en el ámbito laboral en un futuro. Por otro lado, la creación de la Casa de la Cultura, como espacio de encuentro y desarrollo de las actividades de las distintas asociaciones y colectivos de cada núcleo; creación de salas de estudio/biblioteca en todos los núcleos del municipio, de un museo municipal para divulgación del patrimonio histórico local o, incluso, de un Jardín Botánico con una sala de exposiciones y de divulgación científica. 

Por último, como persona joven con ganas de crecer en todos los ámbitos de la vida y activa en el día a día, al igual que la mayoría de los jóvenes de este municipio, nos gusta que se nos tenga en cuenta, que se nos escuche y se nos dé la posibilidad de aportar. Recordad que somos el futuro y a los que hay que dar la posibilidad de crecimiento y participación día tras día. Pues una vez más, ahí estaba UPYD para impresionarme y hacerme volver a creer. En este aspecto, voy a destacar dos puntos que me encantaron. En primer lugar, el de facilitar subvenciones para iniciativas juveniles y, en segundo lugar, el de la elaboración de un Plan para Jóvenes de El Ejido en el que podrán participar con sus propuestas todas las asociaciones de jóvenes del municipio, así como los que de manera individual quieran participar. Con todo ello, finalmente terminó mi momento de lectura, me levanté de la mesa, llamé a mis amigas y lo primero que les dije fue “no vais a querer salir de El Ejido nunca más como UPYD llegue a la alcaldía”. 

A ti, que has llegado hasta el final del artículo, gracias por leerme. Espero haberte transmitido la misma ilusión con la que he redactado estas palabras. Vuelve a creer en ti, en tu pueblo, en El Ejido, con Unión, Progreso y Democracia y Eva Liria. Nos vemos el 26 de mayo en las urnas. 
 

Comentarios