El Comercio de Almería

Entrevista a Charo Peromingo (UPYD EL EJIDO) sobre bienestar animal

asdilfotografo@gmail_com_UPYD_El_Ejido_promo_13
Charo Peromingo, UPYD El Ejido
Entrevista a Charo Peromingo (UPYD EL EJIDO) sobre bienestar animal

Charo es una conocida empresaria del sector comercio en El Ejido que combina su trabajo de cara al público con una de sus grandes pasiones: el voluntariado. Actualmente es la presidenta de una asociación en pro del bienestar animal, de tal modo que Charo, como todos la conocen, ha sido una pieza fundamental a la hora de plantear el área de Bienestar Animal del programa de UPYD.

P. La primera pregunta: ¿se va a eliminar el registro de ADN canino, si ustedes llegan al gobierno?

R. Por supuesto. Ese registro es un robo a las personas que tienen sus animales censados y en regla, además que es completamente inútil tal y como  han indicado los colegios de veterinarios. Es más, piensan que esto puede suponer un retroceso. Si me preguntas a mí directamente te diré que es un negocio.

P. Entonces, ¿qué proponen ustedes?

R. Algo tan sencillo como cumplir la Ley. Los animales deben de estar censados mediante chip. Actualmente desconocemos el número de animales que no están controlados, por lo tanto, habrá que hacer cumplir la Ley.

Con respecto a la recogida de heces, igualmente, habrá que hacer cumplir la Ley. Los propietarios de animales están obligados a recoger las cacas de sus mascotas. En cuanto a los abandonos habrá que hacer políticas de prevención. Un animal chipado difícilmente será abandonado. El problema vendría de las camadas indeseadas, que terminan en nuestras calles. Para ello promoveremos un plan de concienciación, incluso de castraciones a precios asequibles llegando a acuerdos con los veterinarios que quieran colaborar. 
P. Hemos visto en el programa electoral de UPYD que, si gobiernan, implantarán el método CER.

R. Sí, de hecho ha sido una lucha constante para su implantación. De momento, el actual equipo de gobierno ni ha contestado. Cuando hablamos del cuidado de animales callejeros no solo hablamos de bienestar animal, sino que también hablamos de cuestiones sanitarias y de limpieza que beneficia a la ciudadanía. Somos conscientes de que la convivencia entre personas y gatos callejeros no siempre es fácil, pero la solución no está en sacrificarlos ni abandonarlos a su suerte, dejando que se reproduzcan incontroladamente. Una colonia controlada implica múltiples beneficios, sirve de control biológico de roedores e insectos. El comportamiento molesto asociados al celo se evita castrando. También con este método se evita la proliferación de animales en la calle. El CER consiste en la captura, esterilización y retorno del animal a su colonia. Algunos piensan que una vez capturados la opoción más ventajosa es sacrificarlos o mandarlos a una protectora. En ambos casos se produciría el efecto vacío, es decir, cuando esa zona queda libre de animales porque han sido retirados de ahí, otros en poco tiempo vienen a ocupar ese lugar.

P. También aparece en su programa, veo que piensan en todo, un cementerio de mascotas.

R. Cierto.  Para las personas que tienen mascotas en casa, estas son un miembro más de la familia, y cuando llega el momento de la partida, a veces se hace especialmente duro, sobre todo para los niños. Tener un lugar bonito, de recuerdo, ayudaría. 
 

Comentarios