El Comercio de Almería

LA LUCHA DE LA PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE BALERMA CONTINÚA

David contra Goliat en Balerma

Concentración de vecinos de Balerma en la playa/Miguel Ferrer
David contra Goliat en Balerma

Si hace unos días el Ayuntamiento de El Ejido, después de serios y graves desacuerdos con la Plataforma para la Defensa de Balerma, y según algunos, con cierta dosis de oportunismo electoral, llegaba a un acuerdo con los ciudadanos balermeros de varias asociaciones aglutinados en torno a la citada Plataforma para solicitar una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente y exigir una solución estructural a la regresión del frente costero de Balerma y el recorte de los espigones de Balanegra que no están rellenos, una mayor aportación de arena, que no se lleve a cabo el retranqueo del Paseo Marítimo, el aporte urgente de arena en la Playa de las Cuevecillas ante la precaria situación y la desprotección de las fincas agrícolas adyacentes y la solicitud de expedientes e informes técnicos relacionados con la regresión costera de la zona, desde Adra a Guardias Viejas, con el objeto de hacer un análisis jurídico por si pudieran derivarse posibles acciones legales, según nota de prensa del propio Ayuntamiento de El Ejido, ahora, y una vez más, los miembros de la Plataforma se enfrentan en solitario a la defensa de Balerma porque, hasta ahora, todas las negociaciones se han convertido en la práctica en papel mojado y el ayuntamiento de El Ejido parece no ir mucho más allá en las presiones de todo lo que no suponga el fácil rédito político cortoplacista que habitualmente persigue el PP de El Ejido, si bien desde el gobierno central del PSOE no se da una solución definitiva a esta problemática costera que dura ya décadas, pero que empeora cada año.                                                                                                
Tras el acuerdo de Ayuntamiento de El Ejido, Junta Local de Balerma y Plataforma los miembros de esta última mantuvieron una reunión con el Jefe Provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, al que reconocieron una actitud dialogante y más comprensiva e intentaron limar asperezas, aunque quisieron dejar claras sus reivindicaciones para conseguir una solución que estabilice la situación de grave regresión en la que se encuentran las playas de la localidad. Respecto del retranqueo, la Plataforma avisó al jefe de Costas en Almería habría “jaleo” si continuaba el desacuerdo con el trazado de las obras que roba 40 metros de paseo a Balerma, según los miembros de la Plataforma.                     
Y el jaleo ha llegado al fin porque desde la delegación de Costas en Almería se pretende que las obras continúen según las directrices marcadas por la Dirección General de Costas dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
Desde esta mañana, numerosos ciudadanos de Balerma están mostrando su oposición a que sigue trabajando en las obras de retranqueo en la playa. La eterna batalla de David contra Goliat está teniendo lugar, una vez más, en Balerma. De las autoridades municipales ejidenses ni rastro. De momento. Como dice un miembro muy activo de la Plataforma, presente en la playa: ‘no tardará mucho en llegar con su séquito de fotógrafos y personal de prensa’.
 
 

 

Comentarios