Caso Góngora: El alcalde de El Ejido también podría ser juzgado por blanqueo de capitales

Auténtico varapalo del Ministerio Fiscal para el alcalde de El Ejido, su hermano, su padre y su socio.

 

Paco Góngora y séquito
Paco Góngora en una imagen de la anterior campaña electoral
Caso Góngora: El alcalde de El Ejido también podría ser juzgado por blanqueo de capitales

Según se deduce de la documentación que obra en poder de esta redacción, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora Cara, podría ser juzgado también por el delito tipificado como Blanqueo de Capitales, que se añadiría a los de Falsedad Documental y Contra la Hacienda Pública.

Según los citados informes del Ministerio Fiscal, en relación al recurso del abogado del Partido de Almería, en nombre del exalcalde de El Ejido, Juan Enciso, que solicitaba que se mantuviera la acusación particular también por Blanqueo de Capitales, el Ministerio Fiscal “entiende razonable la solicitud de la parte (PAL) de que el juicio oral sea celebrado por otros magistrados distintos de los que han adoptado la decisión recurrida.”

Recordamos que el Caso Góngora tiene su origen en un presunto pelotazo urbanístico por la compraventa de unos terrenos rústicos por una sociedad, Agrícola Euro Alpujarra, participada por el actual alcalde de El Ejido, su hermano, su padre y un socio por 300.000 euros dos años antes de la aprobación del PGOU de El Ejido. A partir de dicha aprobación los terrenos pasaron a ser urbanizables, estimándose, según la denuncia presentada por el PAL el 16 de mayo de 2011, hace por tanto casi 8 años, unos beneficios de en torno a 1,2 millones de euros.

El Juzgado número 2 de El Ejido archivó de primeras la denuncia en el mes de diciembre del mismo año al estimar la jueza titular que los delitos habían prescrito. Tres años después la Audiencia Provincial de Almería revocó esa resolución y estimó parcialmente el recurso presentado por los abogados del PAL.

Se hizo la correspondiente calificación de los delitos en la que la parte denunciante pedía, aparte de los otros delitos antedichos, la acusación por Blanqueo de Capitales, rechazada por la Audiencia Provincial y devueltos los autos al Juzgado de lo Penal, lo que ha sido objeto de recurso ante el Tribunal Supremo y está pendiente de resolución, aunque ahora el Fiscal interesa la estimación del recurso del PAL, para que el juicio se celebre en la Audiencia Provincial por una sección diferente a la que ha conocido hasta ahora, incluyendo la acusación el delito de Blanqueo de Capitales, que el señor Góngora se jactaba que había sido eliminado por la audiencia. Se da la circunstancia de que actualmente el abogado del alcalde de El Ejido es el mismo que defiende a Gabriel Amat, su superior jerárquico en el PP.

Comentarios