Crónica Electoral: 'El Ejido necesita una alcaldesa'

Artículo de Ideal

Si tras los resultados todo pueden ser risas y abrazos, algo de lo que los ejidenses en general dudan porque PP y Vox simplemente no suman lo suficiente, entre ambas formaciones ha empezado una guerra de 'pasquines' que no sabemos como acabará y que tiene sobreaviso a unos ejidenses ya acostumbrados, en palabras de un votante de izquierda que optará esta vez por el 'centro magenta', a las 'guarradas' de la derecha.

Por otra parte, a muchos le ha sorprendido el apoyo incondicional de la emisora Onda Cero a Vox y a su candidato Juan José Bonilla, vapuleado durante esta campaña, algo que, según algunos buenos conocedores de la política ejidense, le perjudica al candidato voxero más que le beneficia. 'La credibilidad de ese medio en El Ejido, después de su 'venta' durante ocho años a Paco Góngora es cero', nos comenta este analista, que reitera: este medio y otros son los colaboradores necesarios para que la gran mentira que le ha estado contando Paco Góngora a los ejidenses sobre su gestión todavía cuele sobre todo entre personas de cierta edad. Hay que recordar que el Ayuntamiento de El Ejido reparte casi 240.000 euros entre unos pocos medios, Unos 40 millones de las antiguas pesetas, aparte del dinero de las concesionarias y otras empresas colaboradoras que les llega preferentemente a los medios que les indican desde alcaldía.

Llama muchísimo la atención que La Voz de Almería, que suele publicar encuestas de los principales municipios de Almería, esta vez se haya olvidado de Roquetas y El Ejido, con lo cual podemos prever que los datos no benefician en absoluto al PP y que hay más sorpresas de las que muchos se imaginan. En el caso de UPYD, de publicarse una encuesta favorable, podría suponer un revulsivo muy peligroso para los 'protegidos de Novotécnica', nos cuenta un miembro de la candidatura de UPYD que ha preferido guardar el anonimato.

Ideal, por su parte, habla de la batalla de El Ejido, en un artículo de Miguel Cárceles.

Lo que sí se preguntan en la calle muchos ejidenses es, si tanto el PP como Vox son incapaces de cumplir las normas que establece la Junta Electoral con respecto a los horarios de megafonía, ¿qué harían si gobernaran? Del PP ya lo sabemos, de Vox lo intuimos, comenta un ejidense que dice que va a votar 'cambio, pero el de verdad'.                                       

Las voces masculinas eran preponderantes en los vehículos con megafonía hasta que empezó a circular el coche de UPYD con la voz de Eva Liria, una profesional de la radio durante más de 20 años, y candidata de UPYD a la alcaldía de El Ejido. A partir de ahí los otros partidos optaron por voces femeninas y hasta copian sus frases e imitan sus inflexiones de voz. UPYD ha marcado la pauta en la forma y en el fondo en este campaña, empezando por su propuesta de celebrar un debate electoral en el Auditorio que no parece haberle interesado mucho ni a Paco Góngora ni a Bonilla. Pero hay algo que a cualquier buen observador no se le puede escapar: la cantidad de personas que dicen que El Ejido lo que necesita es una alcaldesa. ¿Habrá sorpresa? Posiblemente sí. La prensa internacional no va a tener carnaza con El Ejido. Se percibe ilusión y ganas de cambio en muchos votantes. El Ejido puede ser otro después de este domingo.