Bajo el Manzanillo

BAJO EL MANZANILLO: Que no vuelva la dictadura, señor Rivera

Cada vez que veo las cadenas de televisión, leo prensa escrita o escucho las emisoras de radio las piernas me tiemblan del miedo pensando cómo los partidos de la derecha se acercan más a Vox para llegar a acuerdos y tener más fuerza de mando de la que, en principio les correspondería, que es lo mismo que hacen sus compañeros de partido en los gobiernos municipales y autonómicos, tratando al partido de extrema derecha como si de cualquier otro partido se tratara. Pero sigo sin entender al partido del señor Rivera; C,S que hablaba regeneración, de libertades y de democracia.

Señor Rivera, los que nacimos en la década de los 40, aprendimos mucho porque con el hambre se aprende muy rápido. Señor Rivera, la Dictadura fue muy dura, pasábamos hambre, mucha tristeza, un trabajo muy mal pagado, comenzábamos a trabajar con 10 y 11 años. Servidor con 11 años.

Qué democracia señor Rivera, usted es tan de derechas o más que el PP. El PP sabemos de dónde venían, al menos en parte, de UCD, partido que la derecha económica, con la CEOE de Ferrer Salat a la cabeza, se cargó para quitarse de en medio al demasiado centrista presidente Suarez, y propiciar el nacimiento del PP con la fusión de la AP del ministro franquista Fraga Iribarne y los restos del naufragio de UCD. Un gran partido, el PP, clarísimamente de derechas, con vínculos con el franquismo. Pero de usted, señor Rivera, no sabíamos de dónde venía. Desde la experiencia de mis 73 años muy vividos en el mundo de la política, usted nunca me gustó nada, porque se presentaba con ideas cambiantes dependiendo de la ocasión. Lo que ocurre es que no pensábamos que usted llegaría tan lejos. Vendía liberalismo y europeísmo y ahora pacta con Vox, aunque ni siquiera lo admite.                              

Señor Rivera, los que nacimos en la década de los 40, aprendimos mucho porque con el hambre se aprende muy rápido. Señor Rivera, la Dictadura fue muy dura, pasábamos hambre, mucha tristeza, un trabajo muy mal pagado, comenzábamos a trabajar con 10 y 11 años. Servidor con 11 años. Luego, los que éramos rojos, como nos llamaban a los de izquierdas, siempre fuimos perseguidos y tachados de mala gente. No podíamos tener acceso a buenos trabajos ni podíamos tener acceso a oposiciones o a cualquier trabajo que dependiera del estado. Hasta pedían en tu pueblo o lugar de origen informes. Y nada, todo para atrás; tu gozo en un pozo por ser contrario, desafecto se decía entonces, al régimen: la DICTADURA de Franco. A mí me da miedo de este extremismo de derechas que está apareciendo, con estas palabras que dicen los medios que defiende me pongo literalmente malo por mi experiencia y por todo el miedo que hemos pasado durante muchos años en España.

Yo me recuerdo siempre en peligro, con miedo a que me detuvieran simplemente por llevar propaganda. Solo por eso ya sabías palizas, juicios sumarísimos y cárcel. Y lo mismo para tu familia. Tuve la suerte de no ser nunca cogido con nada, pero claro, no todos tuvieron la misma suerte: muchos amigos tuvieron la desgracia de ser detenidos, y sus casas registradas y los colchones rajados en busca de propaganda o libros o discos prohibidos. Sí, señores de Vox y del PP, sí, señor Rivera, de Ciudadanos: tengo mucho miedo. Ahora estoy como estaban mis padres entonces, hoy tengo hijos, nietos y yernos. Fui uno de los que estuvo colaborando para que se acabara la dictadura e invito a todos a trabajar por la democracia y para que no se repita la dictadura. Salud y suerte, que buena falta nos va a hacer.