Entrevista a Paqui Castillo, de la Plataforma por la Defensa de Balerma

Escultura homenaje al pescador de Balerma ataviada con camiseta de la Plataforma.

 

"Toda la línea de costa de Balerma está afectada, toda, lo que varía es el peligro por la posibilidad de pérdidas económicas; no es lo mismo que el mar avance 10 metros frente a Balerma pueblo que en la zona de la recta, por ejemplo. El peligro es real, ahora mismo cualquier temporal que venga puede ponernos en jaque"

Paqui Castillo, de la Plataforma por la Defensa de Balerma

El domingo día 17 de febrero se produjo una multitudinaria concentración, sin precedentes en el pueblo costero de Balerma, para exigir una solución a los problemas de regresión de la costa que sufre dicha localidad. Hoy entrevistamos en El Comercio de Almería a Paqui Castillo, que forma parte de la Plataforma por la Defensa de Balerma.

 ¿Desde cuándo se conocen estos episodios recurrentes de regresión de la costa de Balerma?  La historia viene de lejos, quizá desde principios del siglo pasado, con la construcción del puerto de Adra, que, como señalaba Ochotorena, ingeniero encargado de esta obra de ingeniería, pudo ser la responsable de la interrupción del flujo de arenas, con la consiguiente socavación de la costa a levante del dique de poniente.

Aparte de la acción natural de las mareas y la propia dinámica marina, imagino que, sobre todo cuando se producen los famosos ponientazos, ¿qué ha podido influir en los últimos años para que haya playas en Balerma y Guardias Viejas que están a punto de desaparecer? ¿Influye también el cambio climático? Esta interrupción del flujo de arena, como decía, inicia el retroceso de la costa, y ya en esos años Balerma pierde la primera fila de casas por el avance del mar, que siguió avanzando tierra adentro y poniendo en peligro otras construcciones hasta que, ya en los años 80, las casas más próximas a la lengua de agua que aún seguían en pie quedaron derruidas o semiderruidas a consecuencia de un temporal de poniente, lo que en Balerma llamamos un ponientazo. A raíz de este suceso se construyó el tramo de paseo marítimo frente al casco antiguo en un intento de salvaguardar las viviendas. Desde esos primeros momentos a día de hoy, con la construcción de escolleras, espigones, etc., en la línea de costa, el retroceso de dicha línea se ha ampliado notablemente y, por tanto, la protección que nos proporcionaba el paseo marítimo se ha anulado prácticamente, mientras que el espacio de playa que aún manteníamos se ha hecho más y más exiguo. A todo ello hay que añadir la propia acción natural de las mareas, la propia dinámica marina, sobre todo cuando se producen los famosos ponientazos, que han podido influir también en los últimos años para que, tanto en Balerma como en Guardias Viejas, haya playas que están a punto de desaparecer. ¿Influirá también el cambio climático? Probablemente sí. Los motivos son múltiples, como vemos, pero no podemos pensar que sea exclusivamente la acción natural de las mareas o la propia dinámica marina las causantes, sino de la construcción de estructuras que cortan los flujos naturales de aporte de arena. Los problemas que provocó la construcción del puerto de Adra produjo la socavación de la costa a levante, cuando se procedió a la protección de dicha costa, los efectos de socavación se trasladaron más a levante, y esa ha sido la dinámica hasta que, prácticamente, se ha blindado toda la costa cercana salvo el tramo de Balerma, con lo cual la acción del mar se ceba con este tramo que, además, deja de recibir aporte de arena. Conviene aclarar que, cuando se habla en éstos últimos años de los aportes de arena que se realizan en la playa, realmente lo que se hace es “redistribuir” dicha arena. En esto Balerma también sale perdiendo, ya que la arena que se ha estado usando para regenerar algunas playas limítrofes se ha sacado precisamente de la playa de Balerma.                                                                                                            

Fuente: Plataforma por la Defensa de Balerma

¿Qué zonas son las más afectadas? ¿Corre peligro el paseo marítimo de Balerma? ¿Y los edificios e invernaderos? Toda la línea de costa de Balerma está afectada, toda, lo que varía es el peligro por la posibilidad de pérdidas económicas; no es lo mismo que el mar avance 10 metros frente a Balerma pueblo que en la zona de la recta, por ejemplo. El peligro es real, ahora mismo cualquier temporal que venga puede ponernos en jaque, el avance que se ha producido en los últimos años en la zona de Las Cuevecillas, los daños ocasionados en la base del talud, pueden provocar el derrumbe de todo o parte del mismo. Ahora mismo hay personas que cuando empiezan a notar el viento fuerte de poniente se van de sus invernaderos por miedo a ser arrastrados junto a las estructuras de los mismos en cualquier embate del mar: El antiguo camino de la playa está prácticamente desaparecido, en este último temporal, el agua ya entraba en los invernaderos y en el varadero. Igualmente, el paseo marítimo también corre peligro, parte del mismo ya está reventado desde el temporal de final del mes de enero, el mar ha destapado y movido las piedras que conforman y protegen su base, por tanto, el peligro está ahí, y puesto en peligro el paseo, puesto en peligro todo el pueblo, ya que el paseo se concibió precisamente para que sirviera de protección para las viviendas.                                                                                                        

Estado actual de la playa , zona de la Torre

¿Desde cuándo dicen desde las administraciones que se está estudiando una posible solución? ¿Por qué nunca llega esa solución definitiva que piden los ciudadanos? El estudio de posibles soluciones viene desde que existen los problemas, por qué no llegan a dar una solución definitiva habría que preguntárselo a ellos, a los responsables de Costas y Medio Ambiente. Desde mi punto de vista, como ciudadana, no hay una solución definitiva por falta de interés real por parte de todas las administraciones, desde el gobierno central al gobierno local, en solucionar los problemas que afectan a Balerma y Guardias Viejas, o simplemente estén mirando por otros intereses, que no son precisamente los de poner toda la carne en el asador para solucionar los verdaderos problemas que afectan a los ciudadanos.

¿Qué se ha hecho hasta ahora? ¿Qué se promete para el futuro? ¿Y para el futuro inmediato, es decir, para esta misma temporada? Hasta ahora, lo único que se ha hecho ha sido construir el paseo marítimo en los 80, agravar con acciones, mediante la construcción a poniente de estructuras defensivas, y omisiones, haciendo la vista gorda ante construcciones defensivas ilegales y no ejecutando ninguna acción defensiva en Balerma, que es donde se ha trasladado todo el problema de regresión de la costa con esas construcciones que se producen a poniente de Balerma. Sacar durante años arena de la playa de Balerma para restaurar otras playas también ha agravado el problema, ya que esa arena autóctona nunca vuelve. En los últimos dos años, creo, se han hecho aportes desde la Playa de Poniente de Almerimar, aportes que solo han servido para que en la época estival la gente pueda clavar las sombrillas, pero no para evitar o poner freno a la regresión de la línea de costa que, como vemos, sigue avanzando.                                                                                                                                                                 

Concentración ciudadana junto a la Torre de Balerma

¿Qué han prometido desde la Subdelegación del Gobierno y Costas? Que nuestras casas, nuestros invernaderos y nuestras vidas seguirán marcadas por el devenir de las olas, que hemos de aprender a vivir sabiendo que mañana nuestro pueblo puede tragárselo el mar, porque ellos no van a hacer nada más allá de echar arena, y ahora mismo dicen que también van a arreglar los desperfectos del paseo, mañana pueden decir que tampoco eso.

No se puede decir que os hayáis sentido muy arropados los balermeros por las diferentes administraciones, ¿no? En absoluto, si hubiésemos estado arropados en algún momento no estaríamos ahora en la situación que estamos.

¿Qué se ha hecho desde el ayuntamiento de El Ejido todos estos años? Reunirse y llamar por teléfono.

La semana pasada hubo una convocatoria en la que solo participaron algunos miembros del gobierno municipal y algún concejal de la oposición despistado. ¿Ha habido a su juicio intencionalidad por parte del gobierno municipal de instrumentalizar y politizar la protesta legítima de los ciudadanos? Si no ha habido intención de sacar rédito político al menos sí lo ha parecido. La Plataforma por la Defensa de Balerma no convocó esa concentración, tampoco fue informada de la misma ni invitada a participar, es algo que hicieron por su cuenta y a espaldas de esta plataforma.                          

Concentración convocada por el PP de El Ejido, con escasa concurrencia

En la última concentración, como hemos dicho anteriormente, multitudinaria y casi inédita en el municipio de El Ejido, intervino el alcalde Francisco Góngora, algo que ha molestado a algunos ciudadanos y a concejales de la oposición como Eva Liria, que entienden que el protagonismo debe corresponder solo y exclusivamente a los ciudadanos. ¿Hay un excesivo afán de protagonismo en esta cuestión por parte del alcalde de El Ejido? El protagonismo en este momento es de la ciudadanía, que es la que, ante la desidia de los políticos, se ha visto abocada a salir a la calle a luchar por lo nuestro, creo que todos los grupos políticos así lo entendieron. El pueblo de El Ejido en general y algunos pueblos vecinos han abrazado ésta iniciativa ciudadana, en tres días, la Plataforma ha reunido más de 3000 firmas de apoyo y nos han acompañado en las concentraciones, el Alcalde participó en la concentración en representación del pueblo de El Ejido; en el balcón, junto a los portavoces de la plataforma, estaban el alcalde y algunos representantes de asociaciones, cooperativas, etc., que están apoyando las reivindicaciones y acciones que está llevando a cabo esta plataforma.

¿Cree que Balerma está siendo injustamente tratada por el gobierno municipal del PP, y no solo en esta cuestión, sino en todos los órdenes? ¿Está Balerma dejada de la mano de Dios? ¿Cuáles son las principales carencias cuya solución le parece a usted a estas alturas impostergable para Balerma? Injustamente está siendo tratado todo el municipio, unas zonas más que otras, pero la tónica general es esa. El gobierno municipal está sumido en una parálisis prácticamente absoluta, en éstos últimos casi 8 años de gobierno del Partido Popular se ha gobernado dando la espalda a la ciudadanía. Sólo en éstos últimos días empezamos a ver algo de luz, pero es una luz artificial que solo trata de cegarnos ante la proximidad de elecciones municipales, y además, lo poco que se ha hecho es gracias a los fondos europeos, los EDUSI. En materia de carencias sería empezar a hablar y no terminar nunca, no se cumple ni tan siquiera lo básico; el servicio de limpieza es pésimo pese a pagarlo a precio de oro, los incumplimientos por parte de la concesionaria están a la vista y tampoco se hace nada por parte de los responsables municipales, del tema del agua ¿que se puede decir? La peor calidad al más alto precio. Si no se cumple ni con lo básico, como he dicho, qué vamos a decir de la agenda cultural, por poner un ejemplo.

A muy pocos kilómetros de Balerma está Balanegra, que consiguió tras una larga lucha convertirse primero en Entidad Local Menor y luego en un municipio independiente de Berja. ¿Hay peligro de que tanta desafección y tanto olvido por parte de las autoridades locales acabe por provocar un movimiento ‘secesionista’ parecido al de Balanegra? De hecho, cada día hay más gente que comenta abiertamente esto, y que mira a otros núcleos con cierta ilusión, no sé si me explico. Balanegra es un núcleo muy similar a Balerma en todos los sentidos, durante años el avance ha sido similar, sin embargo, en éstos últimos, mientras Balanegra avanza, Balerma sufre un grave retroceso.                                                                                                         

Ciudadanos de Balerma en el pleno municipal                                                                                                                                                                    

Álbum publicado por la Plataforma en Facebook

Volviendo de nuevo a la regresión del litoral de Balerma, se habla de espigones horizontales sumergidos, ya que, dicen, afecta cualquier cambio que se produzca desde la Costa Tropical de Granada a Cabo de Gata, de miniespigones, de pequeños arrecifes a una distancia considerable mar adentro. ¿Qué solución propone la Plataforma? La Plataforma no propone ninguna solución concreta, la solución debe venir de los técnicos, nosotros lo que pedimos es que se nos dé una solución definitiva y que no nos tengan permanentemente en este estado de zozobra, esperando el golpe definitivo del mar. Es evidente que la situación que estamos sufriendo es una situación inducida por la falta de interés por parte de los políticos de atajar el problema. Los problemas de regresión en la costa de Balerma, el peligro que para bienes y personas supone, es motivo más que suficiente para ejecutar una actuación definitiva que unos no han querido dar y otros no han exigido. Vivimos una situación similar hace unos años y los vecinos afectados tuvieron su solución, solución que a Balerma nunca llega. Nosotros seguiremos luchando para conseguir que Balerma siga existiendo, que nuestros vecinos puedan dormir tranquilos, y para ello haremos todo lo que esté en nuestras manos, presión social mediante la convocatoria de concentraciones o lo que haga falta. Después del varapalo de las últimas noticias que hemos tenido, la escasa sensibilidad y el nulo compromiso por llegar a soluciones, nos vemos en la necesidad de estudiar acciones legales contra los responsables de la crítica situación que vive Balerma. 

Para colmo, la caída del gobierno de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones no pone fácil al Ministerio de Medio Ambiente y cambio Climático tomar decisiones, ¿cómo afecta la campaña electoral a todo esto? Esas son excusas baratas que nos dan los políticos, la realidad es otra, la realidad es que ante una situación de emergencia hay que actuar y los gobiernos disponen de herramientas para que se puedan adoptar, ejecutar y financiar las actuaciones necesarias.

¿Ha tenido acceso la Plataforma a los estudios que dicen desde el ministerio que se han llevado a cabo? Tenemos parte de esos estudios y hace un par de días pedimos algunos más para estudiarlos y valorar las posibles acciones que tenemos sobre la mesa.

¿Es suficiente, al menos de cara al verano, con aportar arena a las playas? ¿Cómo afecta eso al turismo? ¿Cuántas hectáreas de cultivo pueden estar en peligro? Los aportes de arena ya se ha encargado la propia naturaleza de decir que son insuficientes e ineficaces. En la situación actual pueden aportar toda la arena que quieran y más, pero si viene un poniente la mar la vamos a tener metida en nuestros invernaderos y en nuestras casas. Lo más triste de todo esto es pensar que la administración es conocedora de las graves consecuencias que determinadas actuaciones que la propia administración ha generado o que está permitiendo, tienen para el pueblo de Balerma. Lo que ha pasado éstos días sabían que podía ocurrir, y lo sabían porque hay informes técnicos que así lo advierten, pese a ello han ejecutado esas obras en zonas cercanas sin dar la más mínima protección a Balerma, condenándonos con ello a desaparecer como lo que somos, un pueblo pesquero, agrícola y turístico con playas.

Muchas gracias por la entrevista y suerte.