En El Ejido no podemos volver a equivocarnos

Eva Liria

¿Quién se podría imaginar hace tan solo 20 años que los #ejidenses podríamos estar tan enfadados con los políticos que han gestionado nuestro municipio todos estos años? ¿Quién podría pensar que los grandes partidos que han gobernado en Madrid y en la Junta de Andalucía nos dejarían a los #ejidenses abandonados mientras nuestros políticos locales y sus amigos callaban, otorgaban y cobraban sus sueldos y hacían sus negocios? ¿Quién podría creer entonces que no solo ha habido un fracaso del gobierno municipal en este tiempo, sino que, además, la oposición no ha hecho todo lo que podía y debía hacer en su labor de fiscalización y control del gobierno? ¿Acaso no han cambiado las cosas dentro del Consistorio de El Ejido desde que Eva Liria, nuestra candidata, la candidata de UPYD, se hizo cargo de su acta de concejal?

¿Quién iba a pensar que nuestros jóvenes, los nuevos votantes que ahora se incorporan, se criarían en un municipio en plena crisis institucional y económica, con unos servicios totalmente deficientes y sin expectativas de futuro? ¿Quiénes habrían adivinado que, en vez de crecer, El Ejido decrecería? ¿Quién no tiene un familiar directo, un amigo, un vecino que se ha ido a vivir a otro municipio con mejores servicios y menos impuestos o se ha tenido que marchar porque, sencillamente, con la paralización de los servicios, la construcción, el turismo y la industria no encuentra trabajo ni un hueco para su proyecto vital, comercial o empresarial? ¿Qué pasa con nuestros hijos, la generación mejor preparada de la Historia, que tienen que buscarse la vida fuera de aquí, con lo que ello supone de pérdida de dinero, talento y esfuerzo familiar?

¿Por qué los profesionales liberales que trabajan en El Ejido prefieren vivir fuera de nuestro municipio? ¿Quién no ha tenido que pagar una barbaridad en impuestos tras heredar de un familiar porque los coeficientes que se aplican en El Ejido son los más altos, del 29% (el máximo es el 30%), mientras que en Almería y Roquetas son del 20%Los #ejidenses, colectivamente, nos hemos equivocado al otorgarle el poder a Paco Góngora y el Partido Popular estos últimos ocho años, por mucho que viniéramos del escándalo que supuso la Operación Poniente. Las personas individuales nos equivocamos, y los pueblos también, eso tenemos que empezar a asumirlo. Le dimos el poder a un señor bajo sospecha que fue denunciado en plena campaña electoral y le renovamos la confianza cuatro años después por mayoría absoluta cuando ya estaba imputado y procesado. Pero lo peor no fue eso, ni nada que tenga que ver con la peripecia judicial de Góngora, lo peor de todo es la gestión que nos ha dejado el gobierno del PP en su conjunto, corresponsables directos de mantener a un imputado y de la desastrosa gestión municipal, algo que ya no puede enmascarar a base de dinero público invertido en medios de comunicación que mienten en su nombre y se reparten más de 230.000 euros de todos los #ejidenses para defender a un gobierno municipal del PP que es, a estas alturas, indefendible.                                                                 

Pero los #ejidenses no podemos permitirnos el lujo de equivocarnos más ahondando en la misma estrategia o parecida y seguir con el pie cambiado gobernados con lo peor del pasado y lo peor del presente. En estas elecciones los #ejidenses nos jugamos definitivamente el futuro: porque quizá no haya vuelta atrás. Cuando se fiscalicen las cuentas municipales y la acción de gobierno los próximos años ya nos daremos cuenta.

No cuesta nada imaginar qué puede pasar en nuestro municipio si nos volvemos a equivocar. En política no hay soluciones mágicas; hay soluciones imaginativas e inteligentes, capacidad de trabajo y honradez, pero no podemos olvidarnos de que muchas veces lo que más puede lastrar a un municipio son las deudas contraídas en campaña y antes de la campaña con determinados “inversores” y “empresarios” y la férrea estructura centralista de algunos partidos que, desde Madrid, Sevilla o Almería deciden hasta quién va en sus listas y mandan a sus lacayos locales a hacer lo que les conviene en cada momento a ellos, y no precisamente para mirar por los intereses de los #ejidenses. En UPYD El Ejido somos plenamente autónomos para hacer y deshacer lo que creamos que es más conveniente para los #ejidenses. A nosotros nadie nos va a imponer nada desde fuera; solo nos debemos a los #ejidenses y trabajamos solo y exclusivamente para El Ejido.

La marca El Ejido ahora está bajo mínimos, el orgullo de ser #ejidenses se ha perdido, hasta el punto de que muchos de los nacidos aquí vuelven a llamar “mi pueblo” al pueblo de sus abuelos. No hay cohesión ni un proyecto común de todos los que vivimos aquí porque ni siquiera se ha intentado desde las instituciones. El verdadero patriotismo, y el más práctico e inteligente, empieza por el amor a la patria chica, a tu municipio, que es donde vives y disfrutas de sus servicios, o en nuestro caso, los padecemos.

Hubo un tiempo en que El Ejido fue un ejemplo en todos los órdenes, y nos sentíamos orgullosos de pertenecer y contribuir a un proyecto de futuro para todos. ¿Qué ha pasado todos estos años? Ya es hora de volver a tener ilusión, de que los #ejidenses trabajemos por el futuro de El Ejido dentro y fuera del ayuntamiento y no por intereses particulares mezquinos, de tener fe en nosotros mismos; potencialmente lo tenemos todo a nuestro favor, podemos conseguirlo antes de lo que pensamos.

El Ejido fue el segundo municipio de la provincia y ya es el tercero y bajando. El Ejido ha sido maltratado y vejado por políticos de dentro y de fuera, por empresarios sin escrúpulos a los que se les han otorgado las concesiones y ciertos privilegios que han visto en nuestra tierra un modo rápido de enriquecerse. Necesitamos urgentemente un proyecto común, querer de verdad nuestros símbolos y nuestra tierra, nuestra bandera nos recuerda que un día fuimos romanos, y antes iberos aliados de fenicios y cartagineses, que tenemos una historia milenaria y que vamos a seguir adelante para hacer de El Ejido el municipio que nos merecemos los #ejidenses.

Los #ejidenses sabemos que buena parte de nuestro dinero ha acabado en Sevilla, Segovia, Santander, Suiza o Sebastopol, y que eso no puede volver a ocurrir y sabemos también que los de siempre, repartidos en diferentes siglas políticas, van a volver a hacer lo único que saben hacer: esquilmar esta tierra.

No olvidemos las lecciones del pasado para construir un futuro distinto y mejor, como mínimo debe haber una oposición firme y contundente que lleve al gobierno municipal a los juzgados si hace falta, que es lo que hay que hacer cuando la gestión municipal no es todo lo legal que debería ser. Y eso es lo que hemos hecho en UPYD desde que Eva Liria es concejal del Ayuntamiento de El Ejido, se han paralizado determinadas acciones de gobierno presuntamente ilegales y se ha denunciado el cobro de tasas abusivas por parte de las empresas concesionarias municipales, como la de aguas.

En UPYD tenemos un proyecto completo para El Ejido que no cabe en este PROGRAMA ELECTORAL porque la sociedad civil ejidense tiene que completarlo y contribuir a este Renacimiento del municipio de El Ejido. Con nosotros, con UPYD, con Eva Liria a la cabeza, los #ejidenses, individualmente o asociados en colectivos, van a tener mucho que decir y que hacer. La crítica y el análisis son muy importantes para conocer cuál es el estado real del municipio de El Ejido, algo que, al gobierno municipal, a algunos partidos de la oposición, a los medios de comunicación, y hasta a los ciudadanos, se les olvida con mucha frecuencia, todos estamos obligados a repensar El Ejido, pero además hay que tener un proyecto de ciudad y de municipio. Nosotros, en UPYD, lo tenemos, llevamos años en ello, por eso no nos limitamos a poner negro sobre blanco en este programa lo de siempre, lo de todos. Desde UPYD tenemos muchas propuestas, ojalá pudiéramos llevarlas a cabo desde el gobierno municipal si tuviéramos la confianza mayoritaria de los #ejidenses; invitamos a todos los #ejidenses de corazón a leerlas, a aportar nuevas ideas y a ilusionarnos juntos por El Ejido.