Preocupación por que Almería se esté convirtiendo en un refugio para narcos
La incesante presión que los cuerpos de seguridad del Estado, particularmente la Guardia Civil, ejercen en el complicadísimo espacio del Campo de Gibraltar y la vigilancia sobre el movimiento de capitales en la Costa del Sol, sumado a ciertas sombras en zonas de la costa para la detección por radar de embarcaciones y las facilidades que para el cultivo de marihuana tiene la provincia de Almería han hecho que se disparen los decomisos de plantas y material para su cultivo, las detenciones por narcotráfico y la aprehensión de grandes cantidades de cocaína. Sin contar con las investigaciones que la UDYCO está llevando a cabo por blanqueo de capitales.
En estos días, sin ir más lejos, se ha conocido que la Guardia Civil, la Guardia Civil ha detenido a la líder de una organización radicada en Bélgica y dedicada al tráfico de estupefacientes, principalmente cocaína y heroína. Se da la circunstancia de que M.S., poseía armas y por lo general evitaba salir a la calle para no ser descubierta.
Agentes de la Comandancia de Almería junto con agentes de la Policía Local de Charleroi (Bélgica), han detenido a M. S., de 36 años de edad y con domicilio actual en la localidad de Balerma.
La Guardia Civil inició la investigación a finales del pasado mes de marzo, tras la solicitud de colaboración de las autoridades judiciales y policiales belgas en la que pedían que se averiguara el paradero de M. S., líder de una organización criminal afincada en la localidad belga de Charleroi que en la actualidad podría residir en España, junto a su pareja sentimental. Durante el desarrollo de la operación y dentro del marco de la intensa colaboración internacional que desarrolla la Guardia Civil, agentes de la Comandancia de Almería junto con agentes de la Policía Local de Charleroi (Bélgica), han detenido a M. S., de 36 años de edad y con domicilio actual en la localidad de Balerma (Almería), en base a la Orden Europea de Detención y Entrega procedente de las Autoridades de Bélgica. Dicha orden de detención está relacionada con la autoría del detenido en delitos contra la salud pública, delito de organización criminal y un tercer delito de blanqueo de capitales cometidos en Bélgica.
Desde ese momento se realizaron las averiguaciones pertinentes para la localización de M. S., centrándose en el domicilio actual de la pareja, donde se comprobó que residía el núcleo familiar de ella, si bien ni M. S. ni la pareja residían ahí. Continuando con las indagaciones, se consigue situar a M. S. en una vivienda de la localidad de Balerma, donde se ha trasladado a vivir junto con su pareja, en la que durante los meses de abril y mayo se realizaron diversos operativos de control de entrada y salida, tanto de personas como de vehículos.
Una vez se consigue verificar que M. S. reside en la vivienda, agentes de la Guardia Civil junto con dos agentes de la Policía Local de Charleroi desplazados al efecto, realizan el registro de la vivienda, consiguiendo encontrar a M. S. en el interior.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido remitidas al Juzgado Central de Instrucción nº4 de Madrid.