PANTALLA VERDE, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MEDIOAMBIENTAL DE CARBONERAS

Pantalla Verde

Ayer viernes 5 de julio, el Castillo de Carboneras acogió la presentación del Festival Internacional de Cine Medioambiental “Pantalla Verde”, que se celebrará entre el 18 y el 20 de junio del año que viene.

A la cita de ayer acudieron la corporación municipal de Carboneras, alcaldes y representantes de los principales ayuntamientos de la zona, Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, directivos de las empresas más importantes de Almería y de los medios de comunicación provinciales, así como miembros de las asociaciones ecologistas de la provincia, representantes del mundo de la cultura, asociaciones locales, y una amplia representación de toda la sociedad carbonera.

Tras el paso por el photocall y la alfombra que en este caso es verde y no roja, la recepción de invitados estuvo amenizada por el jovencísimo guitarrista local José Muñoz.

Después, Mar Venzal y Juanma Linde atraparon a los asistentes con su espectáculo “Music soul & cinema”, muy apropiado para el tema cinematográfico del festival.

Presentado por Diego Ángel Hernández subió al escenario Peter Belae, líder del grupo impulsor del festival “Pantalla Verde”, que dio paso a tres vídeos promocionales.

El primero, magistralmente realizado por el cineasta británico Richard Gardner, sirvió de inmejorable presentación y justificación del festival.                                                                              

El segundo, realizado por Jagdreams, presenta al equipo impulsor del festival, que explica el proyecto y da toda la información sobre su desarrollo, solicitando el apoyo de todo el que quiera unirse a este ambicioso proyecto, tanto como voluntarios, colaboradores o patrocinadores. Este equipo cuenta, además de con el destacado profesional del cine Peter Beale, con el cineasta londinense, especializado en documentales y animación, Richard Gardner; el director de cine ganador de un Oscar y exdirector de la división de documentales de la Academia de Hollywood, Arnold Schwartzman; la realizadora Francesca Beale Rosano, el publicista y pintor Ernesto Pedalino, el meteorólogo, exjefe de la Base Antártica, Alberto Castejón; el profesor y escritor Francisco Hernández Benzal, el experto en innovación agrícola, marketing y ventas Juan Ramón Rodríguez; la gestora de proyectos turísticos Giselle Parejo, la creadora y gestora de páginas web Laura Quintana, la coreógrafa María Jesús Hernández, el capitán de marina Juan García Aguado, el realizador de cine José Guijarro y el farero y escritor Mario Sanz.                                                                                     
El tercero, compuesto por parte de los vídeos de apoyo recibidos por el festival, puso de manifiesto la gran acogida que está teniendo este proyecto y la simpatía que despierta entre personas tan destacadas como Antonio Torres, Mar Segura, Pedro Costa Morata, Manuel Pimentel, Manuel Martín Cuenca, John Glen o Jordi Hurtado, entre muchos otros.

La noche terminó con una degustación de tapas de cine, servida por “Jardines Caparrós”, que dio pie al contacto directo entre los invitados y el equipo del festival, a la charla distendida y a la empatía que asegura un futuro de colaboración y trabajo por el medio ambiente que nos rodea, y por el cine como vehículo de concienciación y educación.                                                               

La velada acabó de madrugada, tras varias horas disfrutando del lugar, del ambiente y de la animada conversación, que unió a todos los presentes, por muy diversas que fuesen sus procedencias y sus tendencias. Todo transcurrió perfectamente, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Carboneras y sus trabajadores, a la meritoria labor de los voluntarios y a la coordinación del equipo impulsor del festival.

Una noche mágica en el Castillo de San Andrés, para una gran iniciativa, que empieza su andadura con mucha fuerza, mucha esperanza y muchas ganas de trabajar por el futuro de este planeta nuestro, buscando soluciones a los problemas más directos a través del cine.

Sin duda, Carboneras, por su peculiar situación entre el magnífico Parque Natural marítimo terrestre Cabo de Gata-Níjar-Carboneras y su enorme polígono portuario-industrial, es el lugar adecuado para debatir sobre la convivencia de polos tan opuestos, sobre los pasos que se pueden dar para mejorar y sobre la sensibilización ambiental general.

www.pantallaverdefilmfestival.com