Ana Rossetti en el Aula de Literatura de Roquetas

La poeta, escritora y dramaturga gaditana Ana Rossetti protagonizó la 46º edición del Aula de Literatura,  una actividad del Área de Educación, Cultura y Mujer del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Tras una breve introducción en la que habló de su ya larga trayectoria literaria, la poeta de San Fernando recitó algunos fragmentos de su última obra, Deudas Contraídas.

Este libro empecé a escribirlo en el año 2006, dijo la poeta. Y prosiguió: Para escribir necesito meterme en otro universo para no repetirme, para hablar de lo mismo en mis obras, y desde el año 1995 hasta 2006 había estado escribiendo otras cosas, pero estuve en Estados Unidos y me acerqué a un problema que ya conocía, las matanzas y desapariciones en Juárez. Dejó de ser tan solo una noticia para mí y me acabó acercando al drama personal de esas mujeres. Es cuando empecé a escribir estos poemas.                                                                      

Pero no fue hasta el año 2016, cuenta Ana Rossetti, cuando culminó y publicó Deudas Contraídas, tras idas y venidas en otros proyectos. “Estoy contenta por haber logrado poder hacer poesía de cosas que me preocupan, de cosas que me lastiman, de cosas que pienso que son necesarias que salgan a la luz”.                                                                                                                                            

En la velada literaria la escritora recitó varios de sus poemas e hizo una selección de algunos de sus estrofas y versos. Entre ellos el que dedicó a las mujeres saharauis. También hizo mención a los refugiados de Siria en su poema Existencias agotadas, y compartió con el público roquetero El mundo de Hollywood y Cuerpo y espacio.

En cuanto a sus referentes poéticos, destacó al místico San Juan de la Cruz, y recordó un poema popular que le enseñó su madre durante su infancia llamado Lorito, loro. “La poesía se entiende con el corazón”, aseguró emocionada la poeta