Sorbas ahorrará un 60% en la factura de la luz

El municipio de Sorbas ahorrará un 60% en la factura de la luz gracias a la inversión que se va a realizar en el municipio en materia energética. La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado esta mañana la adjudicación de unas obras valoradas en 968.000 euros que se van a materializar con la modernización del sistema de alumbrado público del casco urbano y 27 núcleos de población de Sorbas. 

En concreto, el proyecto aprobado esta mañana es el denominado ‘Mejora de Eficiencia Energética de las Instalaciones de Alumbrado Exterior en Sorbas’ que forma parte del Plan de Economía Baja en Carbono impulsado por IDEA dentro del marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014 de las obras de Eficiencia Energética del Plan de Economía Baja en Carbono impulsado por IDAE dentro del marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. 

El diputado provincial –y alcalde de Sorbas-, José Fernández, ha revelado que este proyecto va a suponer un importante ahorro económico y un impulso a la eficiencia. En este sentido, las nuevas instalaciones permitirán al Ayuntamiento ahorrar un 59,88% del gasto y más de 43.134 € al año y reducirán la emisión de CO2 en 65.772 kilogramos al año. 

En concreto, las actuaciones se van a desarrollar en Sorbas, Los Moras, Peñas Negras, Los Ramírez, Gafarillos, El Puntal, Los Mañas, La Huelga, Los Martínez, Los Quicios, El Tieso, La Herrería, Los Andreses, La Mela, Zoca, Gochar, Los Josefos, Mizala, El Quemaíllo, El Mayordomo, Los Alías, Los Castaños, Larache, Quijiliana, García Alto, La Herradura, Los Alías y Gacia Bajo. 

En concreto, se va a ejecutar la reforma parcial del alumbrado exterior del municipio de Sorbas sustituyendo 1.376 luminarias y cuadros de mando. En la medida de lo posible se conservarán los soportes existentes en buen estado y se respetará la ubicación existente de los puntos de luz, conservando las canalizaciones y el cableado. 
 
Los objetivos de la actuación pueden resumirse de la siguiente manera:

• Eficiencia y el ahorro energético en las instalaciones, que constituyen objetivos prioritarios para cualquier economía, ya que mejoran la competitividad de sus procesos productivos y reducen tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la factura energética.

• Reducción de emisiones contaminantes atmosféricas, la ejecución de esta actuación promueve una reducción significativa de emisiones de contaminantes atmosféricos en cuanto a su ahorro energético supone, en concordancia con las directivas europeas y orientaciones internacionales.

• Uso racional de la energía y disminución de la contaminación lumínica, que suponen un impacto negativo sobre el medio ambiente.

Fernández ha resaltado que es “una obra muy esperada en el que se van a cambiar más de 1.300 puntos de luz por otros con tecnología led, con luz blanca y bajo consumo, lo que supondrá una mejora de eficiencia energética, menor gasto en materia de luz y una mejora de los servicios al ciudadano”. 

16,5 millones para potenciar la Eficiencia Energética

El proyecto de Macael se enmarca dentro de un Plan que va a contar con 16,5 millones de euros de inversión financiados por los Fondos FEDER (80%), la Diputación (15%) y Ayuntamientos (5%).

Esta inversión se va a traducir en la sustitución de 24.000 puntos de luz y 400 centros de mando logrando un ahorro en la factura eléctrica de 32 municipios de entre el 30 y el 70%