Nuevo sondeo de captación de agua en Paterna del Río para garantizar el suministro todo el año

El nuevo pozo, con 135 metros de profundidad, será incorporado a la red municipal de abastecimiento junto al de ‘La Ermita’ y los Arroyos de Sierra Nevada

La Diputación Provincial de Almería está ejecutando las obras de un sondeo de captación de aguas con el que va a garantizar el abastecimiento durante los 12 meses del año. El vicepresidente, Óscar Liria, ha visitado este municipio de la Alpujarra para comprobar ‘in situ’ los trabajos de aforo y las pruebas de bombeo que se están llevando a cabo en este pozo con 135 metros de profundidad gracias a los Planes de Inversión Municipal que está impulsando la Institución Provincial en los 103 municipios.

Estas obras van a permitir al Ayuntamiento de Paterna del Río incorporar a la red municipal de aguas este sondeo. Hasta ahora, el municipio obtenía el agua gracias al aprovechamiento de arroyos de montaña de Sierra Nevada, donde el agua superficial es captada y conducida hasta el pueblo y, en los meses de verano, se emplea el sondeo de captación de aguas subterráneas de La Ermita.

Esta actuación tiene el objetivo de garantizar el abastecimiento durante los 365 días el año y, sobre todo en los periodos vacacionales que es cuando se producen los incrementos de consumo. Esta nueva fuente hídrica constituye un apoyo y un refuerzo a la red municipal de agua para asegurar la disponibilidad de recursos también cuando no se dispone de agua para ser captada en los arroyos de montaña.

Óscar Liria ha felicitado al alcalde por elegir esta obra dentro de los Planes Provinciales, así como a la dirección de obra, a los técnicos y a todas las personas que han trabajado para que “hoy demos un paso definitivo para garantizar el agua en Paterna del Río”.

Por su parte, el alcalde ha manifestado su satisfacción al visitar una obra que cumple con una “demanda histórica” para el municipio. “Era muy importante para nosotros garantizar el suministro para abastecimiento de consumo humano y sin el apoyo de Diputación no hubiéramos podido realizar esta obra que hoy es realidad”.

El proyecto en profundidad

En concreto, el sondeo acometido en el paraje de La Sierra pretende la captación de un caudal próximo a 2 litros por segundo de aguas subterráneas para abastecimiento humano y tiene 135 metros de profundidad, aunque inicialmente era de 225 pero la inestabilidad del terreno y dificultades hidrogeológicas lo han impedido. A pesar de la reducción de la profundidad del sondeo, el caudal de explotación previsto de 2 l/s está asegurado.

Tras la captación ya se han realizado los tests y reconocimientos videográficos y, esta mañana, se ha procedido al denominado aforo o prueba de bombeo que, una vez interpretado, permitirá conocer los caudales de agua que finalmente van a poder ser extraídos del sondeo.

Durante el aforo se ha procedido a la toma una muestra del agua bombeada para su análisis físico-químico, en el que se determinará la aptitud de la misma para su empleo directo para consumo humano o la necesidad de su adecuación en una estación de tratamiento de agua potable. Esta actuación ha contado con un presupuesto de 45.000 €.