La Guardia Civil interviene más de 500 Kg. de pescado

jureles

La Guardia Civil de Almería han intervenido 525 Kg. de jurel (Trachurus trachurus) y un total de 45 paños de redes de trasmallo, consideradas artes profesionales en dos diferentes actuaciones.

La primera de las actuaciones tuvo lugar la mañana del pasado día 12, tras el aviso de alerta de que una furgoneta había hecho caso omiso a las indicaciones de los agentes de la Policía Portuaria dentro del recinto del Puerto de Almería, vehículo que la Guardia Civil consigue localizar y retener ya en el municipio de Vícar. Una vez identificado el conductor, los agentes encuentran gran cantidad de cajas de pescado, concretamente jurel, pero esta persona declara carecer de factura o albarán que acredite su compra, y dice haberlo adquirido sin factura a varios vendedores dentro del recinto portuario, con lo cual no acredita su trazabilidad y su aptitud para el consumo.

Ante estos hechos, se intervinieron un total de 75 cajas de jurel, que arrojan un peso total de 525 Kg., a la vez que se levanta la correspondiente acta de denuncia al conductor de la furgoneta. El pescado intervenido se cedió a un centro benéfico de la capital.

La segunda de las actuaciones, fruto de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil dentro de las funciones que tiene encomendadas, entre las que está el velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de la posible venta ilegal de pescado que se realizaba en una playa de la capital almeriense por parte de varias personas. Tras establecer un dispositivo de vigilancia, los agentes observan a dos personas vendiendo cuatro cajas de pescado, material que intentaron dejar abandonado cuando se percataron de la presencia de los agentes, aunque finalmente fueron alcanzados. Tras la identificación de los vendedores, se comprobó que en las cajas les quedaban para la venta 2 piezas de herrera, 1 jurel y 47 piezas de sepia, piezas que habían sido pescadas la noche anterior haciendo uso de una embarcación de recreo ubicada en la arena de la playa, en cuyo interior los agentes localizaron redes de trasmallo, un total de 25 paños, así como restos de pescado, rascacios y erizos.

El pescado localizado fue intervenido por la Guardia Civil y entregado nuevamente en un centro benéfico de la capital de Almería, y las artes de pesca intervenidas a la Planta de Tratamientos y Vertedero de Residuos de Almería para su destrucción. La embarcación fue precintada. Por estos hechos los agentes levantan las correspondientes actas a la Ordenanza del Comercio Ambulante del Ayuntamiento de Almería.

De la misma forma se localizan otras 3 embarcaciones de recreo con un total de 50 paños de trasmallo, artes profesionales, cuyo uso está prohibido para embarcaciones recreativas. Igualmente se comprueba como una de estas embarcaciones tiene modificado el número de folio, cuya categoría es la séptima, recreo, por la segunda, buques, por lo que a su propietario se le levanta un acta denuncia al Real Decreto Legislativo 2/2011, Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

El conjunto de estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Anual de Control e Inspección Pesquera (PACIAP), que desarrolla de manera conjunta la Guardia Civil en colaboración con el Servicio de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía.