Entrevista a la concejal de UPyD en el Ayuntamiento de El Ejido

Eva Liria, la ilusión magenta

Pregunta: No debe de ser fácil ser la entrevistada y no la entrevistadora, ¿se siente cómoda en este lugar de entrevistada o prefiere ser la entrevistadora como ha hecho a lo largo de tantos años de trayectoria profesional?

Respuesta: ¿Nos cambiamos? Jajajaja…  Puesta a elegir prefiero su lugar. Dese cuenta que he estado realizando entrevistas durante más de 20 años, y en política llevo relativamente poco tiempo. Además, infortunadamente, la línea entre política y periodismo en estos tiempos es ya casi inapreciable; está todo un poco revuelto.

P: Señora Liria, se agota el mandato 2015-2019, ¿qué balance hace de la gestión llevada a cabo a lo largo de estos cuatro años por el alcalde Francisco Góngora y su equipo?

R: El balance es negativo lo mires por donde lo mires. El Ejido ha perdido peso a todos los niveles. Es un municipio endeudado hasta las trancas con casi 170 millones euros de deuda en el que los ciudadanos pagan impuestos de primera y a cambio reciben servicios de tercera, ni siquiera se cumple de manera eficaz con servicios tan básicos como la limpieza de la ciudad. Aquí lo único que se intenta limpiar día y noche es la nefasta gestión llevada a cabo por el señor alcalde y su equipo de gobierno. Eso sí que es una prioridad en este Ayuntamiento. Intento buscar algo positivo en la gestión y lo único que encuentro es que ya toca a su fin. O al menos eso espero, que las urnas pongan fin a esta nefasta gestión llevada a cabo desde el más puro egocentrismo durante estos cuatros años.

P: Usted lleva desde julio como concejal de UPYD ¿cuál sería el balance de sus ocho meses en el consistorio?

R: Que me ha faltado tiempo. Me saben a poco estos ocho meses, aunque hemos hecho muchas cosas como, por ejemplo, frenar algunas jugadas sucias del equipo de gobierno para favorecer a la empresa concesionaria de la limpieza viaria; poner blanco sobre negro en el asunto de las tasas del agua donde se estaban cobrando conceptos que no debían y eso ha encarecido sobremanera el recibo en estos últimos años. Afortunadamente, este asunto ya está en fiscalía. Estos son algunos ejemplos, podría citar otros tantos más, pero nos faltaría entrevista. Si me lo permite, voy a resaltar algo que no esperaba cuando llegué, y es la soledad que he sentido a la hora de hacer oposición.                                                             

P: ¿A qué se refiere exactamente cuando habla de soledad?

R: Es sencillo. A veces he notado un alto grado de conformismo por parte de otros grupos políticos a la hora de hacer oposición, y no solo eso, sino que ha sido todo como un mirar hacia otro lado ante cosas que no eran meridianamente buenas para el municipio y te quedabas sola. Pero, sinceramente, no me ha importado. Para mí prima cumplir con mi deber que es para lo que me han puesto los ejidenses, al menos hasta el 26 de mayo.

P: Ya que se ha referido a la fecha del 26 de mayo ¿se va presentar a las elecciones municipales por UPYD?

R: Esa es la intención. En ello estamos trabajando.

P: Dando por hecho que va a ser la cabeza de lista por UPYD, me llama la atención, salvo sorpresa de última hora, por lo que sabemos del resto de candidaturas, que va ser la única mujer candidata para la alcaldía de El Ejido. Y eso en los tiempos que corren cuanto menos resulta curioso.

R: No es solo curioso sino significativo también (se ríe). Ahí lo dejo, usted ha dado el dato. Como anécdota si le diré que un líder destacado a nivel provincial de uno de los partidos que se presentan a las elecciones municipales me dijo hace unos meses que, y cito textualmente: “una mujer candidata en El Ejido no tiene tirón, la gente no la va a votar, en El Ejido nunca gobernará una mujer”. Habrá que verlo. Yo sí confío en El Ejido.

P: ¿Nos puede decir el partido?

R: Jajajaja se dice el pecado, pero no el pecador. De todos modos, me comprometo a decirlo si gano. Aquí en este mismo medio.

P: Queda anotado. En este momento existe un tema candente en el municipio como es la situación del paseo y la playa de Balerma. Desde su punto de vista ¿cómo se han hecho las cosas hasta este momento y cuál sería la línea a seguir para solucionar un tema que ya parece demasiado enquistado?

R: Las cosas se han hecho tal y como se ha gestionado todo en este municipio que es rematadamente mal. El señor Góngora ha tenido durante su mandato tiempo de sobra para negociar una solución con los suyos, el Partido Popular, gobernando la nación bajo la presidencia de Mariano Rajoy y no ha tenido la capacidad. ¿Y por qué no la ha tenido? Porque no le gusta molestar a los suyos, no vaya a ser que alguien se lo tome a mal y eso perjudique a sus intereses políticos y personales que al fin y al cabo son los mismos. Resulta cómico que ahora se lamente diciendo que el gobierno central socialista ha abandonado a Balerma, y yo me pregunto: ¿qué ha hecho el gobierno del partido popular durante estos pasados siete años? Ahora dice Góngora que no va a parar de pelear. ¿Ahora? ¿Y hasta ahora qué ha hecho? Ridículo.

En cuanto a la línea a seguir y visto que ni unos ni otros nos dan una solución definitiva, lo primero que habría que hacer es mandarlos a casita vía urnas y lo segundo luchar en Madrid sin complejos ni temores hasta venir con una solución definitiva. Aunque para ello el pueblo de Balerma, junto a sus representantes en el gobierno municipal, tengan que trasladarse hasta las puertas del Ministerio en Madrid y no bajar hasta que traigamos una solución definitiva. Pero sin complejos y todos a una. Ya está bien de ninguneos.

P: Usted ha dicho al inicio de esta entrevista que los ciudadanos de El Ejido pagan por servicios de primera y reciben servicios de tercera.

R: Así es. Basta con darse una vuelta por el municipio para comprobarlo. El mantenimiento y la limpieza de la ciudad no llega ni a la categoría de regular y nos cobran como si fuese excelente. Mire, nosotros solicitamos cada cierto tiempo información sobre el grado de cumplimiento del pliego de condiciones de la concesionaria de limpieza, y le puedo asegurar que no se cumple. Llegados a este punto habría que hacer una auditoria de servicios y expedientarla si es que no cumple y rescindir contrato llegado el caso. ¿Por qué no se hace? Habría que preguntar a Góngora cuáles son los “intereses”. Por otro lado, la gente se va de El Ejido, ahí están los datos oficiales, casi 200 habitantes se marchan al mes. Mire, para transformar a la ciudad hay que empezar por lo básico, de nuevo. Hay que empezar a construir desde lo sencillo, reforzar la identidad de los ejidenses, hacer una ciudad atractiva. Para que me entienda: hay que hacer una ciudad que seduzca a propios y foráneos. Una ciudad que te invite a pasear y a disfrutar de ella.                                                                           

P: Se acaban de aprobar unos presupuestos a los que usted ha votado en contra ¿nos puede resumir los motivos de su oposición a los mismos?

R: En primer lugar, por la tomadura de pelo que representa que el equipo de gobierno facilite el dossier de presupuestos de 573 folios a 48 horas vista de la comisión de hacienda y a escasamente a una semana del pleno. Esto es de tener poco o ningún talante democrático sin contar la falta al respeto hacia la oposición. Y hablando de respeto, no se me olvida que ese día del pleno desde la chulería y la prepotencia dijo desde su sillón de regidor que habíamos tenido tiempo más que suficiente para estudiar los presupuestos cuando él evidenció que no había pasado ni de la página uno.

En segundo lugar, voté en contra porque los presupuestos fueron incluidos en el punto creo que 17, hablo de memoria, de los más de 20 que incluían el orden del día, cuando lo suyo es un pleno exclusivo para el debate de presupuestos, lo que demuestra que tienen miedo al debate. La pregunta es ¿por qué?

Y tercero y último, sabe por qué he votado que no, porque no son los presupuestos que necesita El Ejido, podrán ser lo que necesita el alcalde o el partido popular, pero no los que necesita El Ejido.

P: Se ha quejado en varias ocasiones por el trato recibido por los medios de comunicación. ¿Por qué piensa usted, que además es del gremio, que los medios no le dan un trato de igualdad con respecto al resto de partidos políticos?

R: Voy a ser muy breve. Por la sencilla razón de que yo no dispongo de 231.000 euros para invertir en medios como si los tiene presupuestado el señor Góngora para este año 2019, y que pagamos todos los ejidenses. Eso es lo más grave, que es dinero público. Como tampoco tengo concesionarias de servicios municipales, como es el caso de Lirola, que también invierten en esos medios. Y si a eso le sumamos que no soy una oposición y una concejal cómoda para Góngora a la que hay que invisibilizar, pues ya tiene la respuesta. Se trata de hacer invisible a Eva Liria para que no vuelva a salir de concejal y de este modo podrán hacer lo que les de la gana. Tal cual. Y alguna prensa es cómplice de todo este montaje.

P: ¿Y en campaña la situación con los medios será la misma?

R: Irá a peor. Supongo. El presupuesto está aprobado, por tanto, las consignas también. (ríe)

P: ¿Qué podría suponer la irrupción de VOX en un Ayuntamiento como el de El Ejido?

R: La continuidad del Partido Popular y el mismo modelo de gestión. Es que es lo mismo. El que se presume como candidato por VOX para El Ejido era militante del PP. Al final todo queda en casa.                                                                                                                                                                               

P: ¿Cree que el municipalismo, algo que usted defiende a capa y espada, ha quedado arrinconado por los grandes partidos?

R: Totalmente. Mire lo hemos visto estos años atrás, y así nos va en El Ejido. Nuestros políticos locales no han defendido al ejidense y las necesidades de los ejidenses, más bien responden a directrices de partidos en forma de argumentario y que son genéricos para todos los municipios de España. ¿Cuántas mociones nos traen a pleno que es una copia y pega de lo que les han pasado en Madrid? Si a veces ni se preocupan de borrar el lugar de procedencia. ¿Cómo van a ser las necesidades de El Ejido las mismas que las de Ribadavia? ¿Estamos locos? Al final, con todo esto pierdes tu identidad. De ahí que yo reclame constantemente una política municipal identitaria. Nos haría mucho más fuertes. Y seguramente, por ponerle un ejemplo, lo de Balerma ya estaría solucionado.

P: ¿Qué es lo que más le preocupa ahora mismo de la situación de El Ejido?

R: Que la juventud quiera marcharse. Hay que volver a ilusionar a estos jóvenes porque son el futuro de El Ejido. Hay que hacerles partícipes del renacer de El Ejido y te aseguro que están preparados para ello.

Hay más cosas que me preocupan de El Ejido como es el tema de la inseguridad ciudadana, de hecho, tenemos una propuesta creo que bastante acertada en este sentido. La haremos pública junto al resto de propuestas de cara a las elecciones municipales. Ahora estamos en esa fase de ajustar programa electoral y candidatura. Pero le aseguro que las medidas en las que estamos trabajando son revitalizaras para el municipio.

P: Para finalizar, como cabeza de lista de UPYD ¿Cuál es el mensaje que le gustaría trasladar a los ejidenses?

R: Volver a creer. El término municipal de El Ejido está repleto de posibilidades: tiene historia y no la hemos puesto en valor, tiene playas preciosas, tiene un enclave privilegiado, tiene dos motores económicos muy potentes como es la agricultura y el turismo; pero es que además, debemos potenciar otros sectores que con talento, imaginación y trabajo transformarían al municipio en cuestión de pocos años. Tenemos un potencial enorme y extraordinario en nuestros jóvenes y contamos con la experiencia que nos aportan nuestros mayores. Solo tenemos que hacer una cosa que es creer en ello y desterrar todo lo rancio. No olvidemos que las políticas rancias no conducen nada más que a servir a intereses partidistas. Así que es hora de que en El Ejido los que pensamos así demos un baño a los que huelen a naftalina.