Desarticulada una red que se dedicaba a concertar parejas de hecho y matrimonios de conveniencia

Durante la Operación Leja la Policía Nacional ha detenido a diez personas en  Almería

Agentes de la Policía Nacional en Almería han detenido a diez personas de diversas nacionalidades que formaban parte de un grupo delictivo especializado en concertar parejas de hecho de conveniencia entre ciudadanos extranjeros y nacionales españoles o comunitarios con la intención de regularizar su situación administrativa en España a los primeros. 

La “Operación Leja” desarrollada por los agentes de la UCRIF de la Comisaría de Almería en colaboración con la Delegación Territorial en Almería de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía se empezó a fraguar en los primeros días del mes de enero de este año. Los investigadores descubrieron la existencia de una organización que intermediaba entre inmigrantes en situación irregular y ciudadanos españoles o comunitarios, que, a cambio de elevadas sumas de dinero, se ofrecían a inscribirse en el registro de parejas de hecho, simulando una relación afectiva inexistente para beneficiar a los ciudadanos extranjeros con una tarjeta de residencia.

Detenidas siete mujeres y tres hombres de diferentes nacionalidades

Las pesquisas llevaron a la identificación de siete mujeres y tres hombres de origen español, rumano, marroquí y dominicano, que además de simular una relación afectiva, falsificaron diversos documentos oficiales para dar validez a los enlaces. Los integrantes de estas parejas concertadas no se conocían con anterioridad, incurriendo en contradicciones y errores severos durante las entrevistas previas a la inscripción como pareja en el registro de parejas de hecho, llegando incluso a acordarse previamente que una vez transcurrido un plazo de tiempo razonable, que rondaría el año de duración, solicitarían la baja en el registro de parejas de hecho, o el divorcio en caso del matrimonio.

8.000 euros por matrimonio o pareja de hecho concertada

La cantidad estipulada que percibían los dirigentes de este entramado delictivo rondaba los 8.000 euros por unión celebrada, entregándose entre 3.000 y 4.000 euros a la persona española o comunitaria interesada en contraer matrimonio o constituirse en pareja de hecho, repartiéndose el resto entre los intermediarios que ponen en contacto a las parejas y los propietarios de viviendas que autorizan los empadronamientos fraudulentos en sus viviendas a las fingidas parejas. 

Los investigadores han remitido los correspondientes informes a la Oficina de Extranjería de Almería para que a los ciudadanos extranjeros que hasta ahora han obtenido la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión Europea se les proceda a extinguirles la citada autorización de residencia. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones durante los próximos días.