CSIF solicita al ayuntamiento de El Ejido que se suspendan las pruebas de promoción a subinspector y oficiales de la Policía Local

Agentes de la Policía Local de El Ejido patrullando

El sindicato advierte que se podría estar perjudicando la seguridad jurídica de aquellos opositores que obtengan la plaza, ya que un tribunal podría retrotraer la convocatoria hasta la composición de un nuevo tribunal.

Tras las denuncias de varios afiliados, el sindicato de funcionarios CSIF ha constatado que en los tribunales calificadores “no hay ningún funcionario perteneciente al Cuerpo de la Policía, y en consecuencia, tienen dudas sobre la capacitación, especialización y preparación de esas personas que van a revisar esos exámenes, toda vez que las materias objeto de examen nada tienen que ver con las especialidades de todos los que conforman ese tribunal”. Tras afirmar que los funcionarios pudieran tener razón en las denuncias, el delegado sindical señala que “no se puede entender qué motiva al Ayuntamiento para no contar en ese tribunal con profesionales del cuerpo policial, que además los hay altamente cualificados por titulación, por preparación, por antigüedad, y por lo tanto por la materia objeto del examen, como bien sabe este Ayuntamiento”.

CSIF solicita, por tanto, que se suspendan provisionalmente el inicio del primer ejercicio para las dos convocatorias: viernes para subinspectores y lunes para oficiales, hasta que formen parte del tribunal miembros de la Policía Local ya que “los temas que se tienen que revisar son muy especiales, y la preparación de los miembros del tribunal debe estar en concordancia con lo que es el objeto del examen”.

Puesta en contacto esta redacción con varios funcionarios del Cuerpo de Policía Local han mostrado su malestar ante esta convocatoria que consideran “un despropósito, ya que en el tribunal debe haber técnicos de policía que son los que verdaderamente están preparados para calificar a los aspirantes, no técnicos de urbanismo o similares, que son los que van a calificar a nuestros compañeros”. Otro de los funcionarios va más allá e indica que “son dos las plazas de subinspector que hay vacantes, y que por tanto deberían ser dos las plazas que salen a concurso”, y abunda en el hecho de que la plaza que sale a concurso está, en la práctica, previamente adjudicada a una persona de confianza del alcalde. Otro de los funcionarios presentes nos cuenta que actualmente en El Ejido hay 88 policías municipales en plantilla, y sin embargo, todos los años se presupuesta el montante total necesario para cubrir 102 plazas, es decir, que los ciudadanos pagan 102 plazas de Policía Local, pero a la postre, de servicio solo hay 88 ”. ¿Qué pasa con la diferencia?, pregunta este redactor. Todo el mundo se mira y nadie quiere contestar, aunque alguno de los funcionarios no puede reprimir una sonrisa. “Cada año son más los vigilantes privados que se contratan para cualquier tipo de evento, realizando con frecuencia funciones de policía, para las que no están formados ni autorizados por ley. Sirva de ejemplo que este fin de semana, con motivo de la Media Maratón, se contrataron a 10 vigilantes.” “Desde que es alcalde Paco Góngora, a los agentes no nos han subido el sueldo ni un solo céntimo, y ya va para ocho años”, mientras que a funcionarios de diferentes escalas se les sube y se les promociona de una manera bastante caprichosa y discrecional.”

Bonus track: Acabamos de dar con una de esas páginas de FACEBOOK en las que la información de calidad no está reñida con el humor, y la verdad es que es TODO UN DESCUBRIMIENTO: https://www.facebook.com/people/Esperanza-Kadilla/100010431214609