3.769 habitantes, 2000 españoles, se han ido de El Ejido el último año

El descenso de la población en El Ejido ha marcado la primera parte del pleno de hoy, un pleno que ha incluido ni más ni menos que el debate de presupuestos y más de 20 puntos añadidos.

En su intervención, el técnico municipal, máximo responsable del padrón, a requerimiento de Francisco Góngora Cara, ha revelado que un 60% de las bajas en el padrón corresponden a extranjeros, comunitarios y extracomunitarios, y un 40% a residentes españoles, pero ha revelado, atención, datos de 2017, mientras Eva hablaba de 2018, datos que además, parece ser, desconocía el propio alcalde. Tanto españoles como extranjeros que piden la baja en El Ejido se empadronan mayoritariamente en municipios vecinos, aunque el técnico ha hablado de un buen número de residentes a los que se les ha perdido la pista ya que no viven en la residencia en la que están inscritos, pero no se han vuelto a inscribir con ningún otro domicilio. Desde IU se ha citado un caso de unos vecinos de La Loma de la Mezquita que, ya libres de cargas familiares en cuando a servicios educativos, se han empadronado en un pueblo de La Alpujarra por la menor carga de impuestos municipales y otras cuestiones. El portavoz y candidato del PSOE ha llegado a expresar en pleno que los profesionales de la medicina, la educación y otras profesiones liberales ‘no quieren vivir en El Ejido’ porque no hay calidad de vida, mientras que desde Ciudadanos se ha elogiado el especial celo en el cumplimiento de las directrices del alcalde en cuanto a inmigración, algunas de ellas de dudosa legalidad, según algunas asociaciones, que pueden llegar a presentar una demanda judicial al respecto por suponer una extralimitación de sus funciones por parte del Ayuntamiento de El Ejido.

Pero si hay una concejal que se ha empleado a fondo en este punto ha sido Eva liria, que ha propiciado el mayor enconamiento en el debate.

La cifra del censo a 1 de Enero de 2019 es de 83.594 habitante., ha dicho Eva Liria, concejal de UPyD en el Ayuntamiento de El Ejido. Y ha proseguido: ‘La cifra actual, y supongo que a fecha de hoy teniendo en cuenta el ritmo de bajas que tenemos en el municipio, haciendo la media salen 200 bajas al día, tendremos casi 800 habitantes menos. Mire, las bajas por cambio de residencia solamente son de 3.769 habitantes a fecha 1 de enero. Usted el otro día dijo en la comisión informativa que la mayoría eran inmigrantes que se iban a otras poblaciones porque les era más fácil conseguir el informe de arraigo. Y yo le pregunté qué cuántos de esos casi 3.800 se iban por ese motivo, y me mandó a que me informase. Y eso hice, me fui a la Unidad de Gestión de Población, y mire, esto es lo que me dijeron: de esos 3.769 habitantes que se van del municipio 2000 aproximadamente son españoles, el resto extranjeros, incluidos los ingleses, alemanes, franceses, italianos, belgas, etc., cuando hablamos de inmigrantes hablamos de los comunitarios y los extracomunitarios. Dicho lo cual, señor Góngora, tenemos un problema importante. ¿Usted aparte de lo del informe de arraigo sabe por qué se va la gente de El Ejido? ¿Se ha interesado en averiguarlo? Porque usted solo me habló de la gente que se va para conseguir un informe de arraigo que aquí no consigue, usted sabrá por qué. Pero los 2000 españoles que se van ¿por qué lo hacen? Me gustaría que me lo dijese. Y si no lo sabe, sería interesante contratar los servicios de expertos en la materia para que hagan un trabajo de campo sociológico  y se tengan respuestas. Tome nota de la propuesta que le hago. Sería una buena herramienta, lo que pasa es que a usted no le interesa conocer la realidad del municipio que gobierna. Puestos en contacto con la concejal de UPyD, Eva Liria ha declarado a esta redacción que ‘Dado el nivel de improvisación del alcalde, y si lo añadimos a lo expresado por el concejal Rivera respecto de la carencia de medios para acometer con garantías el padrón municipal, podemos llegar a la conclusión de que en el ayuntamiento de El Ejido no ha habido durante estos años unas directrices claras, ni políticas, ni técnicas ni legales, y esto ha llevado a un notable descenso de los inscritos en el padrón municipal, a lo que habría que añadir, la falta de servicios del municipio, las tasas e impuestos altos, las carencias educativas, culturales y sociales y el entorno urbano poco amable y cuidado que tenemos, algo que, de continuar así, podría llevar a El Ejido a un descenso dramático de la población y una caída brutal de la renta media en el municipio’.